Horas de Operación:

Horas:
Este jardín se encuentra cerrado para cambiar de sitio. Anunciaremos su nueva ubicación esta primavera.

Email:
jardin.encinas@gmail.com

Página Principal:
www.raizdefondo.org

BIENVENIDOS




Bienvenidos a la página oficial del Jardín Comunitario Encinas, aquí los mantendremos informados sobre el progreso de nuestro jardín y de cada actividad que llevemos a cabo en él, actividades en las que tú podrás participar y ser parte de este proyecto de todos para todos.


Te invitamos a que vengas a conocer el jardín, participar como voluntario y/ó en nuestros talleres y tal vez hasta adoptar tu propio espacio para sembrar tus propias hortalizas.


Todos los con interés en echar la mano, poner en practica su conocimiento y intercambiar información sobre la jardinería están bienvenidos. Talleres y actividades que ocurren otros días de la semana serán anunciados en esta misma página web.


Sigue en contacto con nosotros por medio de este blog, nuestro sitio de Facebook y nuestro email: jardin.encinas@gmail.com. Y si tienes preguntas o requieren asesoria para su huerto familiar echanos un grito.


jueves, 7 de abril de 2011

"SEQUÍA" EN EL JARDÍN

¡Hola a todos!  Esperamos que se encuentren bien.

Como algunos de ustedes se han dado cuenta, esta semana el Jardín Comunitario tuvo que enfrentar "sequía"  extensa.  Es decir, no ha habido servicio de SAPA desde el domingo pasado.  Hoy hablamos a sus oficinas para averiguar la situación actual.  SAPA reconoció la falta de servicio y dice que el agua va a regresar hoy, jueves, en la noche.  Esperamos que sí.  Si es que no, vamos a tener que pedir otra pipa para el viernes.

Esta situación nos brinda la oportunidad para reflejar un poco sobre la jardinería en el desierto.  La realidad es que agua es, a lo mejor, el recurso más importante y más limitado que tenemos en la región.  Esta no es la primera vez que ha habido falta de agua en el jardín comunitario y no va a ser la ultima vez.  Todos nosotros, como miembros del jardín comunitario y como jardineros particulares, tenemos la obligación de practicar una cultura de conservación de este recurso invaluable.

La lista de practicas de abajo nos ayudarán a no solo conservar el agua, sino ayudar a crear el ámbito necesario para que nuestras queridas plantas puedan sobrevivir la próxima sequía en dado caso que ocurra.

1. Sembrar variedades de plantas que no requieren tanto agua.  Si es para ornato, utiliza plantas nativas que no requieren tanto riego. Si son hortalizas, escoge variedades que requieren menos agua (ciertos variedades de maíz, tomato, acelga, espinaca, etc...).  Hay paginas en internet con listas de estas plantas que no requieren tanta agua.

2. Prepara bien tu tierra.  En el jardín comunitario promovemos una técnica que se llama "doble excavación." La idea es que aflojas dos capas de suelo para que las raíces de la planta puedan crecer más fácilmente.  Más raíz mejora la capacidad para la planta para buscar humedad en la tierra durante sequías.  Si eres muy ambicioso puedes hacer "triple excavación" como están haciendo en África.
Otra cosa importante es integrar mucha composta/material orgánica.  La material orgánica actúa como esponja, y permite que la tierra absorba y retenga humedad por más tiempo.

3. Usa un acolchado en el superficie de tu jardín.  ¿Qué es un acolchado?  Un acolchado es una capa de algún material que pones encima de la tierra para prevenir la evaporación de humedad y además detener el crecimiento de malezas.  Algunas personas usan plásticos, pero nosotros preferimos acolchados orgánicos, como hojarasca, pasto seco, papel periódico y/o cartón.  ¿Cuanto puedes echar?  ¡Mucho!  Por lo menos unos centímetros.  Lo bueno de usar acolchados orgánicos es que luego se convierten en abono para la tierra.
**Si estás en el Jardín Comunitario Encinas, prueba la eficaz de un acolchado. Ve a la cama que tiene maíz.  La mitad tiene acolchado la mitad no.  Ve por ti mismo cual lado de la cama es más húmedo.  Igual y te sorprenden los resultados.  En cuanto recolectemos más hojarasca, vamos a cubrir toda la cama de maíz para retener más humedad en estas épocas calurosas.

4. Usa riego por goteo así que el agua entra la tierra lentamente, no tenemos escurrimiento, y usamos el agua más eficientemente.  En vez de evaporar, el agua está almacenado en el suelo.

5. Riega solo en la mañana, tarde o noche cuando no haya tanto calor.  Así hay menos evaporación y más absorción del agua en la tierra.  ¡Rinda más!

6. Usa el agua gris de tu casa en tus arboles y flores.  ¿Qué es agua gris?  Es el agua que viene de la ducha y lavabo.  No es agua negra que viene del excusado, ese agua contiene cosas toxicas que no queremos en el jardín. El agua gris solo contiene jabones y restos de comida, cosas que pueden descomponer e integrarse en la tierra.  **Ojo:  El agua gris no es apto para las hortalizas.  Aunque no es toxica, no queremos que esta agua tenga contacto con las frutas y verduras que luego vamos a comer.  Usa el agua gris solo con arboles y plantas de ornato.

7.  Cuando tus semillas están germinando, necesitan un sustrato/suelo húmedo.  Esto a lo mejor requiere riego diario.  Cuando han crecido más, las plantas pueden aguantar periodos más largos sin agua.
**LO MÁS IMPORTANTE: ¡Mete tus manos en la tierra!  Es imposible saber cuanta humedad tiene la tierra desde el superficie.  Igual y parece seco el suelo en los primeros milímetros de profundidad, pero abajo puede estar muy húmedo.  Hay que realmente meter un dedo unos 5 centímetros para saber que tan húmeda está la tierra.  No solo es irresponsable desde una perspectiva de conservación sobre-regar, sino es dañino para la planta.  Sobre-regar puede crear una situación an-aerobica, o sea sin oxigeno.  Las raíces de tu planta pueden pudrir o les puede pegar una enfermedad.  Además, una planta demasiado consentida es más susceptible a futuras sequías.  Imagínate, una planta recibiendo mucha agua no tiene incentivo para extender sus raíces porque tiene todo el agua del mundo a su alrededor.  Luego luego puede haber una sequía, y con esa red chiquitita de raíces, la planta no está capaz de buscar agua más profunda.  ¡A veces también las plantas necesitan un poquito de amor duro!

Ojala que estos tips puedan ayudarles a tener todo un éxito en su jardín. Hay infinito cantidad de consejos, y si tienen más que quieren compartir, pongan un comentario en el blog del Jardín Comunitario Encinas.

¡Saludos y suerte!

1 comentario:

Unknown dijo...

Otro consejo que olvidé:
Crear un tapete de plantas en vez de filas. O sea, amplia lo ancho de tu area de siembra y siembra no una cola de plantas una por una, sino varias plantas juntas, lo suficiente para que sus hojas se tocan y forman un techito. Crearás una "malla sombra" verde lo cual dará sombra a la tierra y frenar algo de evaporación. Si son hortalizas grandes, puedes sembrar algunas lechugas en el micro-clima que creaste debajo. Además, la sombra que creaste ayudará a limitar el crecimiento de maleza.