Horas de Operación:

Horas:
Este jardín se encuentra cerrado para cambiar de sitio. Anunciaremos su nueva ubicación esta primavera.

Email:
jardin.encinas@gmail.com

Página Principal:
www.raizdefondo.org

BIENVENIDOS




Bienvenidos a la página oficial del Jardín Comunitario Encinas, aquí los mantendremos informados sobre el progreso de nuestro jardín y de cada actividad que llevemos a cabo en él, actividades en las que tú podrás participar y ser parte de este proyecto de todos para todos.


Te invitamos a que vengas a conocer el jardín, participar como voluntario y/ó en nuestros talleres y tal vez hasta adoptar tu propio espacio para sembrar tus propias hortalizas.


Todos los con interés en echar la mano, poner en practica su conocimiento y intercambiar información sobre la jardinería están bienvenidos. Talleres y actividades que ocurren otros días de la semana serán anunciados en esta misma página web.


Sigue en contacto con nosotros por medio de este blog, nuestro sitio de Facebook y nuestro email: jardin.encinas@gmail.com. Y si tienes preguntas o requieren asesoria para su huerto familiar echanos un grito.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Tips para tu jardín


Ojalá que ya estén empezando a ver los frutos de su labor en el jardín y que ya tengan cosas para cosechar.  Ojo, tenemos una estación de siembra muy larga aquí, así que podemos hacer dos, aún tres, siembras antes de que el calor del verano nos detenga.   Empezando en enero verán que algunas de sus plantas de la primera siembra de octubre ya no van a dar más y empezarán a marchitarse y luego morirse.  Entonces desde ahora conviene pensar en qué sembrar para la siguiente rotación de hortalizas y así tener un jardín atractivo y productivo continuamente. 

Al volver a sembrar, piensa en los siguientes tips:

  1. Diferentes plantas exigen diferentes nutrientes – No queremos agotar ciertos nutrientes en el suelo.  Tenemos lo que llamamos “plantas voraces” que exigen muchos nutrientes del suelo.  Estas incluyen papa, tomate, chile, ajo, girasol, cebolla y brócoli.  Tenemos las “plantas donantes” que ayudan a abonar el suelo y que incluyen las Leguminosas como frijol, chicharro y ejote.  Finalmente tenemos las “consumidoras ligeras” que incluyen lechuga, zanahoria, betabel y hierbas que no requieren tantos nutrientes.  Lo ideal es ir rotando cada siembra en el siguiente orden: voraces, donantes, consumidoras ligeras, voraces, donantes, consumidoras ligeras… etc.  Así mantenemos un suelo fértil en equilibrio.
  2. Rotación de variedades para evitar plagas – Si sembramos la misma variedad siempre en el mismo lugar, vamos a atraer plagas y enfermedades.  Es ideal hacer siembras consecutivas con hortalizas de diferentes familias.   Entonces por ejemplo sería malo sembrar tomate y luego seguir con chile porque son de la misma familia, Solanácea­.  Sin embargo puedes sembrar tomate y luego zanahoria porque pertenece a la familia Umbelífera.  Para una lista de las diferentes familias de hortalizas pueden visitar http://www.serida.org/pdfs/2020.pdf
  3. Algunas plantas aguantan el frio mejor que otras – Estamos entrando a la estación más fría del año.  Algunas hortalizas que prefieren el frio son chicharro, brócoli, col, coliflor, apio, espinacas, acelgas, betabel, arrúgala, zanahoria, papa, rábano y lechugas.
¡SUERTE CON SU SIEMBRA!

No hay comentarios: