Horas de Operación:

Horas:
Este jardín se encuentra cerrado para cambiar de sitio. Anunciaremos su nueva ubicación esta primavera.

Email:
jardin.encinas@gmail.com

Página Principal:
www.raizdefondo.org

BIENVENIDOS




Bienvenidos a la página oficial del Jardín Comunitario Encinas, aquí los mantendremos informados sobre el progreso de nuestro jardín y de cada actividad que llevemos a cabo en él, actividades en las que tú podrás participar y ser parte de este proyecto de todos para todos.


Te invitamos a que vengas a conocer el jardín, participar como voluntario y/ó en nuestros talleres y tal vez hasta adoptar tu propio espacio para sembrar tus propias hortalizas.


Todos los con interés en echar la mano, poner en practica su conocimiento y intercambiar información sobre la jardinería están bienvenidos. Talleres y actividades que ocurren otros días de la semana serán anunciados en esta misma página web.


Sigue en contacto con nosotros por medio de este blog, nuestro sitio de Facebook y nuestro email: jardin.encinas@gmail.com. Y si tienes preguntas o requieren asesoria para su huerto familiar echanos un grito.


domingo, 2 de octubre de 2011

¡A Sembrar Ya!



Hola a todos.

Es oficial, ¡desde ahora podemos sembrar directo en nuestros huertos!  Bueno, realmente no es oficial ni tampoco es desde ahora.  En realidad las condiciones pueden cambiar entre vecindarios, de huerto a huerto, de un lado del patio al otro, etc...  Si uno tiene malla sombra puede estar sembrando desde hace semanas, y si vivimos en un lugar templado, por ejemplo en la costa pacífica, pues podemos estar sembrando todo el año.

Pero bueno, el punto es que estamos en las fechas en donde casi todos podemos  estar sembrando algo en el jardín.   Supongamos  que ya tienes tu cama preparada con mucha composta, el riego puesto, tus semillas compradas y algunas plántulas en almácigos/charolas para trasplante, ¡perfecto! Ahora  aquí te vamos a dar algunos consejos que debes de  tomar en cuanta mientras estás  sembrando (si tienen preguntas sobre los otros temas mencionados arriba pueden pasar al Jardín Comunitario Encinas para recibir asesoría).

  • En cuanto a las  variedades que podemos sembrar de forma directa  tenemos: maíz, calabaza, ejotes, zanahoria, tomate, chile, berenjena, cempasúchil y otras flores (para ahuyentar  a los insectos malos), pepino, cebolla, cilantro, albahaca y otras yerbas.  Vale la pena esperar unas semanas más antes de sembrar rábano, brócoli, lechuga, espinacas y acelgas.  Son variedades que prefieren el clima más fresco, pero si quieres ir probando y tienes la semilla disponible puedes aventarte.  Lo único malo que podría pasar es que las plantas se  estresen demasiado, o en el caso de la lechuga y el  rábano, pueden tener un sabor amargo por el calor.  Con esas variedades, qué  prefieren el  frio, el 15 de octubre es tradicionalmente la fecha para sembrarlas.
  • Con respecto al tomate, chile y berenjena, estas hortalizas tardan mucho en brotar y  dar fruta.  Entonces idealmente, ya tienes plántulas en almácigos/charolas que sembraste en agosto listas para trasplantar.  Si no, ¡no te preocupes!  Puedes sembrar estas variedades directas en el suelo nada más que tu cosecha se atrasará  un mes y cacho.  Una sugerencia: jamás el 100% de todo lo que  siembras sobrevive , entonces igual y puedes sembrar un poquito más de lo que necesitas y luego quitar o trasplantar a otra ubicación los brotes que te sobran.  También, puedes tener algunas semillas de siembra directa  y simultáneamente tener unas en almácigos/charolas para trasplantar en el caso de que las de tu jardín se mueran.
  • Al sembrar semilla directa en el  suelo hay dos cosas que tomar en cuenta.  Una es que quieres sembrar la semilla aproximadamente a una profundidad de dos veces lo ancho de la semilla.  Por ejemplo, una semilla de tomate es muy chica, entonces apenas la ponemos bajo el superficie, menos de 0.5 cm.  Por otro lado una semilla de ejote es grande, entonces dos veces su grosor sería como 2.0 cm de profundidad al sembrarlo en el suelo.  La segunda cosa que tomar en cuenta cuando sembramos directo en el suelo es que mientras que las semillas están brotando casi no tienen la capacidad de almacenar agua.  Así que, hasta que la plántula se haya establecido, nosotros tenemos que asegurar que la tierra este húmeda, tal vez regando hasta dos veces al día por el calor.  Más adelante la planta va a poder aguantar el suelo más seco, por lo que nada más tendremos que regar cada cuantos días.
  • Si estamos ya trasplantando plántulas de almácigos/charolas lo vamos a querer hacer en el atardecer.  Esto es para dar a la plántula unas 12 horas de temperatura baja durante la noche para establecerse a su nuevo ambiente.  Si las fuéramos a sembrar en la mañana la plántula tendría que aguantar todo el calor del día y a lo mejor se moriría.  También, al sembrar haz un pequeño surco alrededor del trasplante y riégala inmediatamente.  Riégala bien, tal vez una vez y luego una segunda vez 5 minutos después para asegurar que el suelo este bien húmedo.  Si no haces esto, se va a secar la plántula y morirse.  Además, al regarlo inmediatamente el suelo va a compactarse tantito y va a hacer mayor contacto con las raíces de la planta.  Igual en  la siembra directa, mantén el suelo húmedo los primeros días después de trasplantar.
  • Las plántulas chiquitas son delicias para los bichos, especialmente las hormigas y los gusanos.  Puedes intentar  protegerlas usando  tubos de papel de baño.  Entiérralos unos 2 cm en la tierra para proteger las plántulas.  Se puede hacer lo mismo con papel aluminio en la base del tallo de las plántulas.  También, aunque somos grandes promotores de dejar un acolchado de hojas secas en la superficie del jardín para evitar la evaporación, se pueden esconder bichos malos allí.  Entonces aguanta unas semanas hasta que las plantas se establezcan  para usar el  acolchado.
  • Si tienes el lujo de acomodar tu siembra en el  calendario, el mejor momento para sembrar es 2 días antes de la luna nueva.  Tiene que ver con la gravedad de la luna, luz que refleja del sol en la noche, etc…  Para una explicación mejor pueden llegar al Jardín Comunitario Encinas y les atenderemos con mucho gusto.  El punto es que es ideal sembrar según las fases de la luna porque da un empuje pequeño a tus plántulas.  Si no puedes, ni modo. La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo para estar acomodando nuestros calendarios con  el de   la luna.  Es opcional.


Bueno, hay mil cosas más que uno puede mencionar, pero estos son unas sugerencias que igual y pueden  tomar en cuenta.  ¡Buena siembra!

2 comentarios:

Marco Mejía dijo...

gracias los tipssssssss°!!!!!

Evelyn Rios dijo...

Excelentes recomendaciones. Gracias!!